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Mes: Octubre 2015

Ocio para el cuidador: técnicas de desconexión

Cuando se habla de cuidadores de personas dependientes pensamos en personas generosas, activas, entregadas… pero en ocasiones deben lidiar con situaciones de estrés, de soledad, de agobio, incluso de miedo si es un cuidador primerizo ante la falta de experiencia para llevar a cabo una tarea tan importante.

Si bien es cierto que es una labor que entraña ciertos momentos en los que hay que afrontarla con firmeza y que es recomendable delegar en un centro especializado o profesionales si no nos vemos 100% capacitados, también se puede añadir que hay hábitos que se pueden inculcar en el día a día para asumir el rol de cuidador no como un reto sino como una fase más en la vida, con sus pros y sus contras, como todas.

Recopilamos algunas ideas que te pueden ayudar a desconectar en el día a día como cuidador y llevarlo con la alegría y optimismo que caracteriza el entregarte por los demás.

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Imagen: pixabay

Ideas de ocio para cuidadores de personas mayores

Leer: es una tarea recurrente pero muy útil ya que te sumerge en otros escenarios, personajes, vidas… También lo puedes usar para relajarte antes de dormir si tienes problemas de insomnio o pensamientos negativos y rumiaciones cuando estás en la cama.

Cocinar: cualquier actividad que rompa con la rutina del cuidado explícito, puede ser motivadora. La cocina creativa, ahora tan de moda y de tan fácil acceso, puede ser una actividad encantadora para los amantes de los fogones. Además, puede servir para romper con una dieta monótona y aburrida y sensacional para dar el salto a una dieta equilibrada que beneficie a toda la familia, también al anciano que cuides.

Manualidades: si eres un poco manitas, aprovecha para desarrollar tus habilidades en casa. Véase coser, pintar, dibujar, hacer disfraces, decoración, restauración… Ahora que más nunca se estila el Do it yourself y hay infinidad de revistas, portales y vídeos donde  podrás aprender a hacer cosas nuevas y entretenerte.

Cine y series: deja el móvil un rato y concéntrate en tus pelis y series favoritas. Si lo que echan en la tele no te gusta, infórmate de los videoclubs que ofrecen muchas operadoras para ampliar las opciones.

Ocio en casa: organiza reuniones en casa, invita a familiares, a amigos… Si no puedes salir a la calle tanto como te gustaría, puedes replicar las cosas que organizas fuera, en tu salón: organizar cenas, meriendas, divertirte con juegos de mesa,…

Hacer deporte: pide ayuda a tu familia para que te releve en tu rol de cuidador. También necesitas tus huecos de desconexión y una hora al día de deporte, paseo, ir al gimnasio, coger la bici… pueden servirte para que al volver con la persona a tu cargo, puedas disfrutarla sin agotamientos.

Yoga: practica yoga o actividades que te ayuden a relajarte y que además son muy buenas para corregir posturas y tener una vida interior sana. El yoga engancha y seguro que en tu barrio hay algún centro que imparta clases en un horario que te encaje, así como en centros cívicos. Rodéate de gente que te dé buenas vibraciones para que las puedas transmitir a la hora de cuidar. Tan importante es que la persona al cuidado se sienta bien como su cuidador, ya que las energías fluyen en ambos sentidos.

Conoce asociaciones: hay centros y asociaciones con programas específicos para promover el ocio entre cuidadores. Son geniales porque están pensados por gente que conoce muy bien tu día a día y diseñados precisamente para que disfrutes de un descanso con gente con afinidades similares a las tuyas. Seguro que allí te ayudarán a compaginar tu trabajo como cuidador con las actividades de ocio que plantean.

¿Se te ocurre alguna idea más? Compártela y ayuda a otros cuidadores a hacer su día a día más ameno.

Qué debe incluir y evitar una buena dieta para bajar de peso

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Como de costumbre una vez hemos pasado los días de verano nos plantamos y decimos hasta aquí hemos llegado, a partir de hoy voy a empezar a hacer dieta para bajar de peso. Ahora es cuando me pongo como un loco a buscar una dieta milagrosa que me permita bajar de peso rápidamente y sin muchos quebraderos de cabeza.

Recuerda siempre, una cosa que debes tener muy claro es que las dietas milagro para bajar de peso sin darte cuenta no existen, cualquier dieta que hagas que te prometa bajar 10 kilos en una semana y sin esfuerzo no es muy seria, es más, casi seguro que recuperas los kilos más rápido de lo que los has perdido.

Por ejemplo como dicen en Dieta-para.net hay algunas prácticas que puedes llevar a cabo que te ayudarán en tu intento de bajar de peso, por ejemplo:

  • No te acuestes con hambre, cena bien (comida sana y equilibrada) y conseguirás bajar de peso.
  • Podemos realizar una cena ligera (algo de verduras y un poco de pescado)
  • Las pastas mejor dejarlas para el almuerzo, siempre que se pueda hay que evitar los hidratos de carbono y las grasas en la cena.
  • Yogurt y fruta, los postres ideales.
  • Si queremos cenar ligero, hagamos una merienda a media tarde, siempre adaptada a nuestras necesidades, una buena merienda es clave para controlar nuestro apetito.
  • Evita los atracones, ¿cómo lo conseguimos? Una buena forma es, no saltarnos ninguna comida (desayuno, a media mañana, almuerzo, merienda y cena).

Bajar de peso no significa necesariamente comer menos y peor, simplemente debemos de aprender a comer, saber que alimentos tienen un aporte calórico más elevado y en consecuencia ingerir con moderación.

Algunos alimentos que no deben faltar en una buena dieta para bajar de peso:

  • Peras (aportan potasio, calcio, hierro).
  • Manzanas (diuréticas).
  • Pomelos (el 90% aproximado de agua ).
  • Canela (acelera nuestro proceso metabólico).
  • Harinas integrales (para sustituir a las pastas, panes etc…elaborados con harinas refinadas).
  • Los huevos, alto contenido en vitamina B12 (fritos no valen).
  • Las verduras.
  • Si quieres comer carne, elige pollo o pavo.
  • Patatas (pocas calorías, además producen un efecto saciante).
  • Agua (cero calorías).

 

Algunos alimentos con los que tenemos que tener más cuidado:

  • Aguacates y aceitunas (elevado índice calórico) consumir con moderación.
  • Los frutos secos.
  • Refrescos con gas (coca-colas, fantas, etc) las calorías también se beben…
  • Los azúcares, por ejemplo la leche condensada evítala…. Contiene tantas calorías que me niego a escribirlas….
  • Pates, longanizas.
  • Alimentos fritos, evítalos siempre que puedas, etc…

Recuerda que una buena dieta para bajar de peso tiene que promover hábitos alimentarios saludables, es decir, no se trata de comer menos sino de comer mejor.