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Mes: Agosto 2017

Batidos de proteínas

¿Qué son los batidos proteicos?

Los batidos de proteínas son bebidas que se preparan con alimentos de elevado contenido proteico y son utilizados principalmente por atletas o personas que practican de forma regular ejercicios físicos.

Son esenciales para quien busca recuperar, desarrollar, o aumentar masa muscular.

Beneficios de los batidos de proteínas

Los preparados proteicos en forma de batidos ayudan a proporcionar los nutrientes necesarios para la recuperación muscular y restablecer los niveles de energía durante la fase de crecimiento de masa muscular (anabolismo).

El fundamento es el siguiente: los músculos requieren proteínas para aumentar su masa; entonces, cuando se está practicando algún ejercicio y se suministra proteína, se le está dando a los músculos la materia prima que necesitan para desarrollarse. Por otra parte, un deportista debe tener una reposición rápida de energía y la forma más eficaz para esto es por medio del consumo de este tipo de bebidas.

¿Cuál es el mejor momento para tomar los batidos proteicos?

Hay controversias en cuanto al momento adecuado para el consumo de estos batidos. Algunos estudios científicos apuntan que los mejores resultados se obtienen cuando se ingieren antes e inmediatamente después del entrenamiento físico, por lo cual se podría tomar la mitad del batido antes del ejercicio y la otra después de realizarlo.

Por otra parte, si se decide tomar solo un batido proteico, hay otros trabajos que señalan que lo ideal sería hacerlo inmediatamente después del entrenamiento, en un tiempo máximo de 45 minutos, para así obtener mejores resultados. En ese tiempo, las reservas de glicógeno se han consumido y el cuerpo ha perdido tejido muscular, por lo que es necesario proporcionarle los nutrientes necesarios para que no entre en fase de catabolismo (en la que se usa la masa muscular para producir energía).

Podría optarse por una comida sólida, si bien el retraso en el proceso digestivo no es conveniente, ya que hay un tiempo en el cual el cuerpo está más receptivo para que los nutrientes actúen en el proceso anabólico (crecimiento y recuperación muscular). Por lo tanto, los batidos proteicos son los ideales para que todos los nutrientes sean absorbidos rápidamente.

Recomendaciones para la preparación de un batido proteico

Para preparar un batido proteico, nutritivo, variado y agradable se deben seguir algunas recomendaciones como son:

  • Tener a mano licuadora para mezclar todo de forma adecuada y fácil
  • Escoger una base proteica, e inclusive más de una fuente de proteínas (por ejemplo leche y claras de huevo)
  • Combinar diferentes alientos al gusto para tener variedad
  • Adicionar hielo o fruta congelada para aumentar la consistencia del batido
  • Si se quiere menos espeso, agregar agua o leche
  • Para disminuir la grasa del batido, utilizar leche o yogurt descremado
  • Agregar frutas dulces como plátanos, mango, melón y así disminuir la cantidad de azúcar a añadir

Algunas recetas de batidos de proteínas

Opción 1

Batido con frutas:

Ingredientes: leche (1 L), 1 banana cortada en ruedas, 1 manzana cortada en trozos, 3 galletas María

Batir con hielo en licuadora

 

Opción 2

Batido de Whey con avena:

Ingredientes: ½ vaso de avena, 1 cucharada de proteína Whey, ½ cucharada pequeña de canela, una cucharada de miel, 2 vasos de leche descremada

Batir con hielo al gusto en licuadora

La proteína Whey es una proteína obtenida en el proceso de fabricación del queso, derivada del suero de leche; tiene una absorción muy rápida, pero debe ser consumida con moderación y combinada con una alimentación equilibrada y en caso de quien practique ejercicio físico intenso.

Así pues, a modo de conclusión, podemos decir que los batidos de proteínas son una forma muy eficaz de reponer y crear masa muscular tras el ejercicio y, consumidos con moderación, puede ser un aporte excelente para nuestra salud.

Autor: Portal de nutrición ComeconSalud